Presentación de Z, En Escena en el ayuntamiento de Montalbán.





La localidad de Montalbán acogerá por segundo año a Z, las  jornadas de arte contemporáneo  en esta edición bajo el subtítulo En Escena, traen como protagonistas a practicas intermedias entre el  teatro y  la performance. Así lo han explicado los directores de la muestra, Rafael Jiménez (Córdoba, 1989) y Demetrio Salces (Montalbán, 1987), y el alcalde del municipio, Miguel Ruz, durante la presentación del programa y cartel de la cita en el salon de plenos del ayuntamiento de Montalbán.


Después de la buena acogida  de participantes y público  en  la primera edición, Z con actividades como el  como el taller de arte para niños, pero también indagando en nuevas cuestiones teóricas , como la relación entre las mencionadas relaciones, influencias y divergencias entre  performance y  teatro. “Lo que queremos es ver qué tienen en común, en qué se diferencian y ver cómo funciona un cambio de papeles, ya que en En Escena, las propuestas típicamente  escénicas  saldrán a la calle y la performance subirá a las tablas del teatro”, explica Jiménez. Los coordinadores de las jornadas buscan con esta fórmula acercar el arte contemporáneo lo máximo posible a una población rural como Montalbán, aumentando la conexión entre el público y unos artistas cuya presencia in situ será obligada para realizar sus intervenciones.

Para Demetrio Salces lo que propone Z este año se puede considerar “casi un experimento propio, ya que las artes escénicas es un mundo en el que no trabajamos y del que vamos a aprender tanto como el público”. Durante su intervención, Salces se alegró de que en sólo un año de vida, las jornadas han logrado expandirse más allá de los días de su programa propio para entrar en la vida del arte contemporáneo cordobés con presentaciones y exposiciones en eventos como Nocturnos o Scarpia.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ruz  remarcó la importancia que supone para su pueblo iniciativas como estas, por la dinamización cultural que acarrean y porque logran poner a Montalbán en el mapa cultural cordobés. “El éxito del año pasado fue rotundo y desde el equipo de gobierno estamos orgullosos en trabajar para que este proyecto no solo siga teniendo continuidad, sino para que entre todos podamos mejorarlo”, apuntó Ruz

Las jornadas arrancaran y tendrán su punto fuerte en el fin de semana del 13, 14 y 15 de septiembre con la participación de artistas como Solimán López, Paco Nevado o Isabel León, pero permanecerán abiertas y ofreciendo nuevas actividades hasta el sábado 28 del mismo mes, cuando el concierto del compositor gaditano Antonio Martínez Ares pondrá broche final a En Escena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario